Argentina exportará por primera vez componentes nucleares a China

 


El Gobierno nacional anunció la exportación de componentes nucleares a la República Popular China por primera vez en la historia de Argentina.

Se trata de 10 tapones de blindaje que se enviarán a Shangai a través de la compañía local Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar).

"En momentos que el sistema científico-técnico de la Argentina se encuentra cuestionado desde algunos sectores políticos, la realidad pone de manifiesto el potencial exportador de alto valor agregado con el que cuenta nuestro país", indicó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

La exportación nuclear a China

Los componentes serán utilizados en las centrales nucleares de Qinshan 3-1 y 3-2 con locación en la provincia de Xhehiang. Estos elementos son parecidos a los que Conuar envió para la central nuclear Embalse de Córdoba.

"Se trata de un hito en la relación bilateral porque es la primera vez que componentes de fabricación nacional son utilizados en esta clase de instalaciones de potencia", destacó el embajador.

Y agregó: "Tenemos un entramado de organismos y empresas como NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina), CNA, Conuar, Impsa, Invap y Nuclearis que tienen experiencia en el mercado internacional y están suficientemente maduras para competir en mercados con demandas altamente sofisticadas como el chino".

El trabajo de la Conuar

La Conuar fue creada el 26 de octubre de 1981, por impulso de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y asociada al Grupo Perez Companc. En la actualidad, la CNEA cuenta con el 32,7% de la empresa, mientras que el privado Pérez Companc contiene un 67,3%.

El trabajo conjunto de CNEA y Pérez Companc aportó desarrollo productivo e inversión de manos privadas combinado con el conocimiento científico. 

De acuerdo con la descripción de su página web, "la compañía posee cuatro unidades de negocios: los Combustibles Nucleares (CONUAR – EC), las Soluciones de Manufactura y Servicios Especiales (SM&S – Fabricación de Componentes y SM&S – Montajes y Servicios Especiales), y la Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE)". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos de lo ajeno

Malvinas, imperialismo y «el nuevo ALCA»